ENVIOS GRATIS A PARTIR DE 30€ ESTE SEPTIEMBRE TE AYUDAMOS INTRODUCE Vueltaalcole10 EN PANTALLA DE PAGO Y OBTEN 10%DTO

¿Qué es el jamón Duroc? Lo que debes saber


¿Qué es el jamón Duroc? Lo que debes saber

¿Has escuchado ya buenas opiniones sobre el jamón Duroc? ¿Quieres conocer las características que le confieren su buena fama? En este artículo resolvemos una duda habitual de nuestros clientes: ¿qué es el jamón Duroc y cuáles son sus cualidades?

pata jamon duroc

Como productores de nuestra marca propia de Jamones Durandarte, respondemos a las preguntas más habituales sobre esta raza de cerdo y las características de su carne curada.

¿Qué es el jamón Duroc?

Es el jamón de la raza de cerdo Duroc, que nació en el siglo XIX en Estados Unidos, como resultado del cruce de Old Duroc y Red Jersey. En la actualidad, esta raza es una de las más populares en Europa y en España debido a sus excepcionales cualidades. De este modo, el Duroc copa el 90 % de la comercialización total de jamón serrano.

lonchas de jamon duroc

¿Qué significa Duroc?

Duroc es el nombre utilizado para la raza de cerdo blanco resultante del cruce de Old Duroc y Red Jersey. Los ejemplares machos tienen un peso aproximado de 400 kg. y las hembras de 350 kg. Se diferencia bien de otras razas por su tez rojiza y sus orejas puntiagudas y dobladas.

A no ser que se trate de un Duroc 100 %, el jamón Duroc se suele obtener de un ejemplar del cruce de razas, contando con la Duroc en la línea paterna. Para que nos hagamos una idea de su calidad y de sus condiciones genéticas, el Duroc es la única raza homologada para poder ser cruzada con los de raza ibérica como establece el Real Decreto 1469/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. De hecho, los productos comercializados como ibéricos pueden ser el resultado de una mezcla con Duroc, en este caso, del macho reproductor, siendo la madre ibérica.

¿Cuáles son las características del jamón Duroc?

  • Alto contenido de grasa infiltrada, lo que da lugar a carne jugosa y veteada.
  • Sabor de excepcional calidad dentro de las razas de cerdos blancos.
  • Más allá del jamón, su consumo se extiende a pancetas, lomo, costillas, solomillo y todo tipo de embutidos.

plato de jamon duroc

¿Dónde comprar el jamón Duroc?

En España puedes encontrar una amplia oferta de venta de jamón Duroc, pero es importante que te guíes por su relación calidad-precio. Con el objetivo de satisfacer una demanda creciente de jamón Duroc con un producto excelente, en Horno Montañés comercializamos de forma online nuestros jamones Durandarte, marca propia de jamón Duroc.

Seleccionamos los mejores jamones de nuestros cerdos de raza Duroc y los enviamos al secadero, que los procesa de forma artesanal; una tarea que lleva haciendo más de medio siglo. Nuestros jamones pasan por estudiadas fases hasta en 15 meses aproximadamente, cuando obtienen el punto óptimo de maduración que da lugar al jamón reserva. Aquí puedes ver nuestra selección de jamones Duroc que podrás recibir en casa en un plazo de 24-48 horas.

Tipos de Jamón Duroc

Dependiendo del tiempo de curación, los jamones Duroc se pueden clasificar por:

  • Jamón de bodega: 9 meses de curación
  • Jamón Reserva: 12 meses de curación
  • Gran Reserva: 15 meses de curación

Podemos obtener diferentes cortes, como estos que ofrecemos en Horno Montañés de nuestros jamones Durandarte:

Precio del jamón Duroc

Es posible encontrar jamón Duroc curado a partir de 60 euros, aunque el precio variará dependiendo de su calidad, el tiempo de curación o el peso.