Receta de migas aragonesas
Las migas forman parte de la cocina tradicional española y en algunas regiones son uno de los platos típicos más populares. Las migas aragonesas, las extremeñas, las manchegas o las andaluzas hacen las delicias de los comensales en las reuniones familiares o en las comidas festivas.
Las migas están relacionadas con la trashumancia y el pastoreo, de ahí la denominación de migas de pastor. Antaño constituían un alimento contundente para aguantar con fuerzas el campo o en el monte, y hoy las consumimos en casa, en el restaurante, en forma de tapa y con decenas de variantes.
Así que, si ya tienes el delantal puesto, vamos con esta deliciosa receta de migas típicas de Aragón. ¡Recuerda que en cada lugar y casi en cada hogar se preparan de una forma distinta!
Ingredientes de las migas aragonesas
- 800 gr de pan seco
- 50 gramos de sebo de cordero
- 50 gramos de tocino
- Como opción, 50 gramos de chorizo o longaniza
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Sal
¿Cómo preparar las migas?
- Prepara el pan del día anterior, imprégnalo con los ajos y córtalo en rebanadas finas.
- Humedece las migas con agua, sin llegar a mojarlas. Rocía el agua poco a poco y remuévelas de vez en cuando.
- Deja reposar las migas envueltas en un paño durante al menos dos horas.
- Cuando estén listas, agrega en una sartén con abundante aceite el condimento que hayas elegido para las migas. Lo mantenemos hasta dorarlo un poco.
- En esa misma cazuela y con ese mismo aceite, cocina las migas a fuego medio, mientras las remueves con una cuchara de madera hasta que estén bien sueltas y se hayan empapado de la grasa. Tardarás al menos 10 minutos en este proceso.
- ¡Listas para comer! Puedes acompañarlas de uva moscatel, tomate de la huerta y, para l@s más valientes, de uno o dos huevos fritos.
¡A disfrutar de este delicioso plato tradicional!
Puedes elaborarlas en casa con esta receta o bien disfrutar en casa de nuestras bandejas de migas montañesas ya preparadas, para que solo te tengas que encargar de calentarlas y disfrutarlas. Incluyen pan, chorizo, cebolla, aceite de oliva virgen extra, ajo y, como toque especial, jamón curado Durandarte.