Recetas con chorizo: 10 platos con el ingrediente estrella
El chorizo es un embutido originario de la península ibérica, pero que también está muy arraigado en la cocina latinoamericana. Su característico color y sabor se debe al uso de pimentón en su preparación, combinado también con el inconfundible toque del ajo.
Es esta explosión de sabor la que hace precisamente que esté presente en multitud de platos en los que acompaña a las legumbres, a la patata, a la pasta, a los callos o incluso al caldo. Toma nota sobre estas recetas con chorizo, perfectas para las comidas de otoño y de invierno.
Chorizo fresco de Horno Montañés
1. Lentejas con chorizo y morcilla
Preparar las lentejas es todo un arte y comerlas… ¡parece que te dé superpoderes! Puedes preparar unas buenas lentejas al más puro estilo de la abuela con ajo, cebolla, pimentón, zanahoria y, como carne, chorizo y morcilla. Hay quien les pone también jamón a taquitos y también el hueso para dar más sabor al caldo.
2. Garbanzos con chorizo
Son perfectos para comer como plato único o como entrante en una ración más pequeñas durante el invierno, especialmente, después de una mañana fría y atareada. Puedes añadir a los garbanzos y al chorizo tomate, pimiento rojo, cebolla, pimentón y algo de comino. ¡Una comida de lo más reconfortante!
3. Alubias blancas con chorizo
Las alubias blancas también se consumen tradicionalmente con chorizo, como por ejemplo en la fabada asturiana, donde se utilizan las fabes. Este guiso se suele acompañar de panceta, morcilla, cebolla, ajo y pimentón.
4. Patatas a la sidra
Para realizar las patatas a la sidra con chorizo, debes comenzar salteando un par de ajos y el chorizo. Entonces, es el momento de añadir la sidra con una hojita de laurel y dejar cocer la mezcla con las patatas.
5. Patatas a la riojana
Como su propio nombre indica, esta receta de patatas con chorizo procede de La Rioja, aunque su popularidad las ha hecho muy conocidas en regiones cercanas, como Aragón. Estas patatas guisadas se acompañan de cebolla, ajo, pimiento y, por supuesto, ¡chorizo!
6. Macarrones con chorizo
Acompaña la pasta con un sofrito de cebolla, chorizo y jamón. El toque final es extender los macarrones sobre una fuente con queso y dejar gratinar unos minutos en el horno. ¡Una comida deliciosa y lista en un abrir y cerrar de ojos!
7. Migas
Las migas se acompañan con longaniza, panceta, tomate o incluso uva. Y, por supuesto, chorizo. Aquí puedes descubrir las migas de Horno Montañés ya preparadas o bien la receta de las migas aragonesas para elaborarlas en casa.
8. Callos con chorizo
Los callos de ternera se suelen acompañar de morro, puerro, cebolla y, como no, de chorizo, ya que le da ese toque ligeramente picante que va muy bien con el plato.
9. Caldo gallego
El caldo gallego es otro de esos alimentos que son capaces de “resucitarnos” cuando estamos hambrientos y cansados. No es de extrañar, porque suele llevar alivias, patatas, grelos y también un chorizo.
10. Empanada de chorizo
Puedes preparar una empanada de casi todo, pero pocas quedarán tan ricas como la de chorizo. Bastará con un sofrito de cebolla, pimiento rojo y verde, tomate y nuestro ingrediente estrella.
Y tú, ¿cómo introduces el chorizo en tus platos?