Blog Montañés

Noticias

SALSAS PARA ALBÓNDIGAS


Las albóndigas son uno de los platos más conocidos en todo el mundo. En este post te contamos su origen, cómo se preparan y distintas recetas riquísimas para sorprender a tus invitados.

Las albóndigas son uno de los platos más populares, ya no solo en España, si no en todo el mundo. Cada país tiene una versión propia de estas riquísimas bolitas de carne y nos gustan tanto que incluso el 9 de marzo celebramos el día mundial de la albóndiga, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de las albóndigas? ¿y te has parado a pensar cuántas recetas se pueden preparar con ellas?

ORIGEN DE LAS ALBÓNDIGAS

Se dice que el la receta de las albóndigas llegó a España de mano de los árabes en el Emirato de Córdoba durante el siglo VII. Al-bunduqa (la bola) es el nombre por las que se las conocía. Años después, en Estados Unidos, de esta receta de bolas de carne surgieron las hamburguesas de unos comerciantes de Hamburgo. Pero eso, es tema para otro post.

Así que podemos encontrar recetas de albóndigas desde hace miles de años en todo el mundo. La que proponemos nosotros es una receta basada en el plato clásico español de nuestras abuelas.

RECETA DE LAS ALBÓNDIGAS DE LA ABUELA

En un bol pequeño desmigamos pan duro y añadimos leche. En otro más grande añadimos huevos sin batir con un poco de sal, pimienta negra molida, ajo picado, perejil y la carne, 50% carne picada de ternera y 50% carne picada de cerdo. Cuando el pan haya empapado juntamos el contenido de los dos recipientes, mezclamos, amasamos bien y dejamos macerar de media hora a dos horas y ¡ya solo queda ponernos a hacer bolitas con nuestras propias manos!

Pero, si no te apetece cocinar, como siempre ¡tienes las deliciosas albóndigas de ternera y cerdo de Horno Montañés. ¡Listas para guisar como más te gusten!

Vale, ya tienes tu bandeja de albóndigas de Horno Montañés, y ¿ahora?, ¿cómo se fríen?, ¿cómo se prepara la salsa? Aquí te mostramos unas cuantas recetas con nuestras salsas preferidas.

ALBÓNDIGAS CON JAMÓN

Ponemos aceite en una olla, añadimos ajo picado y lo dejamos hasta que empieza a saltar. Incorporamos la cebolla también picada y pochamos el conjunto hasta que la cebolla esté tierna y adquiere un poco de color. Añadimos pimentón y un poco de salsa de tomate. Cuando está todo integrado, vertemos jamón muy picadito y caldo de jamón. Cocinamos durante unos diez o doce minutos.

Previamente, hemos pasado por la sartén las albóndigas para sellarlas y que cojan un poquito de color. Las añadimos al caldo y las cocinamos cinco minutos a fuego medio.

Por supuesto, para alcanzar ese sabor exquisito, siempre cuenta con el mejor jamón, tanto para hacer el caldo como para trocearlo.

Y si quieres más recetas con jamón, echa un vistazo a este post ¡seguro que te sorprende!

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE CEBOLLA

Directamente en la cazuela donde después guisaremos las albóndigas, pondremos un buen chorro de aceite de oliva cubriendo el fondo y sofreiremos 3 cebollas y 3 dientes de ajo picados. Dejaremos que la cebolla se poche bastante, así que la cocinaremos a fuego lento. Echaremos sal, harina, agua y vino blanco, y lo ligaremos todo. Después, trituraremos esta mezcla.

Finalmente pondremos las albóndigas ya fritas y las cocinaremos con la salsa durante media hora a fuego medio. ¡Consejo del chef! Podemos echar agua si vemos que se evapora demasiado.

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE TOMATE

No podíamos dejar de lado la clásica receta de albóndigas en salsa de tomate. Es un plato tradicional que en muchas familias se sirve cada domingo.

Trituramos los tomates pelados hasta hacer un puré. Calentamos a fuego medio una olla con un chorro de aceite de oliva y añadimos los tomates, una pizca de sal y una pizca más pequeña de azúcar. Removemos bien durante unos minutos. Dejamos que se cocine la salsa durante unos 30 minutos. Después, incorporamos las albóndigas fritas y las dejaremos cocinando durante 30 minutos más. ¡Riquísimas!

Si te gusta el pimiento rojo, añade unas tiras al tomate mientras se están cocinando las albóndigas y le darás un toque inigualable.

Y, si ahora que viene el frío, te apetecen más platos de cuchara y salsas de “toma pan y moja” revisa las recetas favoritas de nuestras madres y abuelas.

Comentarios (0)

Sin comentarios en estos momentos
Product added to compare.
¿Te puedo ayudar?